Acuario comunitario 320L infectado.

Síntomas, Tratamientos, Etc

Moderadores: germangola, admin, david_Araniz

blanami
Usuario

Acuario comunitario 320L infectado.

Mensajepor blanami » 26 Feb 2018 16:12

Hola buenas, soy Mr. Grover, nuevo en el foro y tengo un par de problemas con el acuario de 90 galones, ojala podais leer mi historia y echarme una mano porque ando desesperado.

El caso es que desde hace dos años tengo 2 gambarios de neocaridinas, uno de red cherrys que tras seleccion se volvieron red sakura-red painted fire (como las querais llamar) y otro de yellow. Desde hace cuatro meses me deshice de los dos gambarios y adquiri un acuario de 320 litros donde traslade las gambas. 64 neocaridinas painted fire, 24 yellow neon (algunas curiosamente tras varias generaciones se han vuelto naranja), 1 blue pearl y 2 caridinas crystal black y una crystal red. Ahora habran mas porque han criado. Como el acuario es bastante grande, esta bien plantado y tiene una altura considerable 120cm largo-40 ancho y unos 70 de alto pues decidi a adquirir mis primeros peces peces. El acuario como comento esta diseñado para las gambas con los siguientes parametros:

PH- 6.4-6.8
KH-1-2
GH-6-7
TDS-180
Nitratos-0-10
temperatura- durante el dia alcanza una maxima de 26.1 grados y desciende por la noche a 25.5

Empece adquieriendo 6 guppys pequeñitos, 3 hembras- tres machos, tres bettas un macho y dos hembras, un ancistrus albino de ojos azules y nueve caracoles "mysterious snail" (se han vuelto verdaderamente gigantes). El agua cumple los requisitos para bettas y ancistrus sin embargo los parametros no son los correctos para los guppys ya que necesitan un poco mas de dureza en el agua y son de un ph neutro tirando a alcalino. Pero al ser un pez bastante tranquilo y resistente los introduje, y deben de estar a gusto porque una de las hembras (la mas grande) crio 10 alevines 3 de ellos fueron deborados por el betta (fui testigo de una muerte). Tambien comentar que el macho betta hizo un nido de burbujas asi que en mi ignorancia puse al betta en la paridera donde volvio a generar su nido de burbujas, posteriormente meti a la betta hembra y se la cargo el malparido. Me senti muy culpable la verdad porque era la mas pacifica de los tres. Ahora tengo 7 alevines de 1cm y las tres hembras preñadas. Tras mucho tiempo observando el comportamiento me di cuenta que los guppys ni atacaban a las gambas ni a los alevines guppy y el betta macho mas de lo mismo, excepto a los alevines, esos eran verlos y intentar avalanzarse sobre ellos. Posteriormente Me decidi a comprar 8 tetras cardenales y 5 platys. Y aqui fue cuando empezaron los problemas. Al dia siguiente: 6 tetras cardenales, ni rastro de los otros dos. Entonces me di cuenta que habian otros dos tetras boqueando en la superficie y que absolutamente todos los tetras cardenales tenian puntos blancos. Puntos blancos exagerados, no se como no me pude dar cuenta en la tienda. Ese mismo dia los dos que boqueaban en la superficie murieron, saque un cadaver y tras mucho buscar al otro vi como un caracol se terminaba de comer su cadaver. No perdi el tiempo y improvise un acuario hospital con un cajon de plastico (unos 22L) un calentador 50w y un filtro cascada. Cuando quise sacar a los cardenales ya solo quedaban 3 y mientras los sacaba me di cuenta que los Platys tambien tenian puntos blancos (muy pequeños) en las aleta cauadal. Saque a los cinco platys y los traslade al acuario hospital tambien. Hoy es el segundo dia que estan en el acuario hospital, quedan los 5 platys y dos cardenales. La temperatura ha alcanzado ya los 29 grados y solo toca esperar. No he observado ningun pez en el acuario comunitario con puntos blancos, sin embargo el ancistrus estaba sumamente hinchado (hoy ha muerto tambien) y dos de los guppys machos tienen las aletas deshilachadas. Para cerrar conjeturas dire que el betta no ha podido causar mordiscos en las aletas de los guppys porque desde hace 2 semanas que presencie la muerte del alevin, el betta se encuentra en la paridera, esperando que crezcan un poco mas (1 semana mas y lo suelto). Una vez contada la historia me gustaria hacer varias preguntas.

1) Es posible que el tanque comunitario tras 1 dia y medio con los peces nuevos infectados se haya infectado tambien de punto blanco? De ser asi cuanto tiempo tardaran los otros peces en mostrar sintomas de punto blanco?

2) Ante nada me gustaria medicar en el acuario comunitario o llevar a cabo la termoterapia ya que tengo dos años de seleccion de gambas y no quiero correr el riesgo de quedarme sin ellas. Aclarar que nunca habia tenido problemas por enfermedades asi que no se si las gambas pueden tambien ser contagiadas por el punto blanco. Es posible? Desde luego yo no lo he visto.

3) Me imagino que el ancistrus ha muerto por comer cadaveres de tetras cardenales que tenian punto blanco (esto no lo puedo afirmar con rotundidad al no haberlo visto) sin embargo lo que se 100% seguro es que el no presentaba sintomas de punto blanco simplemente el estomago hinchado y un comportamiento atipico. Que es lo que puede haber sucedido?

4) Dos guppys con aletas deshilachadas. Los tengo ya bastante tiempo y nunca los habia visto asi. No presentan ningun comportamiento atipico solo las aletas dañadas, a que se puede deber esto? Guarda correlacion con el punto blanco? De momento siguen en el comunitario.

5) Los caracoles que deboraron cadaveres de tetras cardenales pueden tambien ser contagiados por el punto blanco? los debo mover al acuario hospital?

6) He leido que las sales son buenas para combatir bacterias. El comunitario esta a 188 de TDS al yo introducir sales y minerales para gambas en los cambios de agua. Esto puede ayudar?

Bueno pues lamento haber escrito tanto pero queria aportar la maxima informacion posible. Ojala me podais ayudar porque ando desesperado. Especialmente con las gambas. Si se muere todo lo que tengo en ese acuario me tiro por el balcon....

pez enfermo:Guppy, platy, tetra cardenal y ancistrus
Número de litros de tu acuario:320 litros
Peces en acuario: aproximadamente 120 gambas (mayormente neocaridinas red sakura y yellow fire) 7 alevines guppys, 6 guppys, 2 bettas, 1 ancistrus, 5 platys enanos, 8 tetras cardenales. De todo esto el ancistrus y 6 tetras cardenales ya han muerto.
Tipo de Filtración: Filtro externo fluval 305 (dia y noche) filtra 1000litros por hora. Tambien un filtro de cascada 100 galones por hora (378 litros). Este ultimo lo enciendo un poco cuando me da la gana.
materiales filtrantes contiene el filtro: 2 capas de esponja, canutillos ceramicos y perlon.
acuario instalado hace 4 meses, En 3 semanas cicle el acuario con canutillos de ceramica usados. Desde entonces ningun pico de nitritos ni nitratos ni amoniaco obviamente. A las tres semanas meti las gambas.
Localidad y Provincia donde esta ubicado el acuario: Vancouver, Canada. Agua del grifo testada por mi: 0 nitritos, 0 amoniaco, 0 nitratos, KH- 1, GH-3, PH-6.6, TDS-16.
Parámetros del agua de tu acuario:

*- NH3/NH4(amonio/amoniaco) (mg/l):0
*- NO2 (nitritos) (mg/l):0
*- NO3 (nitratos)(mg/l):0
*- pH:6.4-6.8
*- gH(ºdH): 4
*- kH(ºdH): 2
*- Temperatura (ºC):26.1 MAXIMA, desciende a 25.5 por la noche

cambios parciales de agua y en que cantidad: cada semana un 20% aproximadamente, estos dias cada dia hago 1 cambio de agua de unos 22 Litros.
*- Utilizas anticloro o acondicionador para quitar el cloro del agua antes de hacer los cambios ??:
si
*- Cómo haces los cambios de agua? agua del grifo fria para evitar que las cañerias suelte metales pesados en el agua. Añado anticloro y sales y minerales para gambas. Mido los TDS y me aseguro que esten sobre 160 y la dejo reposar en el cubo un tiempo (2horas-6horas) y cuando se encuentra a temperatura ambiente la echo.

*- ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: (vitaminas, bacterias, medicamentos...etc):Nada, solo las sales.

- ¿Pones en cuarentena a los peces nuevos antes de meterlos al acuario comunitario?(Al menos dos semanas en un acuario enfermeria):no

- ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario ultimamente aunque sea mínima?: (decoración, troncos, rocas u otro accesorio, cambio de sustrato, remover sustrato... etc.)no

- Has introducido peces nuevos ultimamente ??? si es así dinos cuántos has metido y si los has metidos todos de una vez o en varios días ?? si 8 tetras cardenales con punto blanco exageradamente grande y 5 platys con puntitos blancos minusculos en las aletas caudales.

- ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?:no

- ¿Cuanta comida les das y cada cuanto?:dos veces al dia, comida de bettas, escamas para peces tropicales y sticks de gambas. Me aseguro de dar una cantidad generosa, y que algo caiga al fondo ya que hay mas de 100 gambas en el acuario y aunque hay mucho musgo de java y pelia es bueno que coman variado. Tambien hay siempre una hoja de almendro indio y de vez en cuando dos rodajas de pepino para los ancistrus y caracoles.

- ¿Comen con normalidad y de forma variada?:si

- ¿Inyectas Co2 al acuario? ¿Por la noche y por el dia?:no

- ¿Usas oxigenador?¿Por la noche y por el dia?:no. El acuario no tiene tapa y en ocasiones hay un filtro de cascada encendido.

- ¿Qué sintomas presenta tu pez o peces enfermos?(Observa su cuerpo, ojos, aletas, bránquias, heces y sus movimientos) 2 Guppys machos con aletas deshilachadas, ancistrus con estomago excesivamente grande y con un comportamiento bastante estatico normalmente era mas activo.Ahora ya murio este ancistrus. 5 platys y 8 cardenales con punto blanco.

- Características al morir: (Describenos el aspecto del pez una vez muerto, qué sintomas presentaba antes de su muerte...etc.) El ancistrus por si ya era dificil pues aun estaba mas hinchado cuando murio. Ningun punto blanco (aunque tambien era albino asi que dificil saber). cardenales con punto blanco. Los cardenales tenian un punto blanco exagerado, uno de ellos hasta tenia un punto blanco que acaparaba todo su ojo.

- Fotos: (Una foto vale más que mil palabras...): Publicare fotos de dos guppys. Lo de los tetras y platys estara complicado porque se encuentran en un cajon de plastico y no se vera nada.

DanielC03
Moderador
Contactar:

Re: Acuario comunitario 320L infectado.

Mensajepor DanielC03 » 27 Feb 2018 08:58

Una pena lo que te pasa . La muerte del ancystrus no puede ser adjudicada a comer un pez con punto blanco por que la enfermedad se trasmite por vector.
Poner esos peces con camarones es como poco jugar a la lotería: a los leviste y los bettas les encantan....y al resto también .

Creo que ademas del punto,el problema básico es que tenes poco filtrado. Yo metería cambios , por lo menos del 30% cada 48 hs durante una semana y haría termoterapia ( por arriba de 30)

blanami
Usuario

Mensajepor blanami » 27 Feb 2018 15:24

Daniel C03 gracias por tu respuesta. Te refieres a que tengo poca capacidad de filtracion? Como ya te he dicho tengo un filtro fluval 305 1000 litros por hora, la capacidad del tanque es 320 netos, entre troncos que no relleno al maximo y tal se quedara en unos 280 o menos. Aparte tengo un filtro cascada que me sirve para oxigenar 100 galones a la hora (370L). Estoy seguro que no es un problema de filtracion ya que el acuario tiene 4 meses y nunca he tenido ningun problema hasta que meti los peces de punto blanco. En cuanto a lo que comentas de trasladar al acuario hospital, traslade a todos los tetras cardenales y a los platys al acuario hospital. Hoy ya fallecieron los ultimos dos tetras. quedan los 5 platys que los he sacado hoy al ser el 3 dia para observarlos, y aun tienen los puntos blancos, incluso te diria que los puntos son mas grandes. Cuanto puede tardar en desaparecer esto? En cuanto a los guppys y los bettas se encuentran en el comunitario sin signos de puntos blancos. Aunque como te comentaba en 4 meses no he tenido ningun problema con ningun pez y desde que meti los peces infectados en el acuario pues el resultado ha sido ese ancistrus muerto y dos guppys con aletas rasgadas (uno de ellos ha empezado a tener la aleta superior blanquecina. Adjunto video. entre el primero y el segundo hay 8 horas de diferencia.

Mr. Grover.

DanielC03
Moderador
Contactar:

Mensajepor DanielC03 » 28 Feb 2018 10:18

No recomende separar en acuario hospital . La termoterapia la tenes que hacer en este.
Con independencia de los filtros que tenes, lo que muestra el video es un problema de mala calidad de agua en los animales, si le sumas que se ve poco movimiento de superficie, la conclusion es que hay un problema con la filtración. Esto no necesariamente se corrige con aparatos distintos , quiza se corrija con mejorar la circulación cambiando de lugar la entrada y salidas.Por otro lado un filtro que se prende y apaga como contas que haces con el cascada, no sirve .
El fluval que mat filtrante tiene ?

blanami
Usuario

Mensajepor blanami » 28 Feb 2018 20:46

Querido Daniel, obviamente no hay circulacion del agua porque el filtro esta apagado para poder grabar mejor a los peces. Tambien esa suciedad que se ve arriba es comida para poder tener un mejor plano de la aleta caudal del pez. La calidad del agua no es mala, los nitritos y nitratos estan a 0. La termoterapia que me recomiendas que aplique no la puedo hacer porque no creo que hayas leido mi primer comentario pero como te explique este tanque tiene 120-160 gambas. A 30 grados las gambas se van al cielo de las gambas... Tras mucho indagar, me comentaron que las gambas no pueden contraer el punto blanco. Hoy es el quinto dia, no hay señales de punto blanco en el acuario comunitario. Sin embargo en el acuario "hospital" improvisado que monte solo quedan 4 platys juveniles, el acuario esta a 30 grados, cambio el agua y sifono cada dia, es un acuario de unos 30L con el filtro de cascada del comunitario de 380L/h (este filtro no me hace falta pero lo utilizo como oxigenador cuando cae el agua). Sin embargo el dichoso punto blanco no desaparece del pez, es mas, ha incrementado. Que puedo estar haciendo mal?

bobby-b
Usuario

Mensajepor bobby-b » 01 Mar 2018 15:25

Si bien antes era necesario aumentar la temperatura para que el punto blanco acelere su proceso y se desprenda del pez, ya que el contrapunto (por ejemplo) no afecta al ichthys hasta que esté suelto en el agua. Sin embargo Tetra ha sacado un remedio en pastillas efervescentes que no requiere modificar lar temperatura, no recuerdo bien el nombre pero puede ser Icks Guard (preguntar en el acuario), ataca al parásito aun en el pez y también suelto.
Me ha funcionado bien, y estos tiempos en que hay diferencia térmica pronunciada nuestros peces son proclives a enfermar de punto blanco.
Saludos.
Bobby